jump to navigation

Una lección de geografía en una foto 2 junio, 2008

Posted by Marino Aguilera in Tema 3 - Los contrastes climáticos.
trackback

El 27 y 28 de mayo los alumnos de 1º de bachillerato anduvieron por Tarifa y Gibraltar en un viaje organizado por Mari Cruz Garrido. Puede que el tiempo no fuese el esperado por todos, pero la primavera tiene estas cosas y nos dio una de cal y otra de arena. Por lo menos muchos conocieron el litoral atlántico por primera vez y tuvieron oportunidad de compararlo con el mediterráneo. Son dos realidades completamente distintas como hemos visto en diversas ocasiones a lo largo del curso.

En Tarifa me acerqué a la Punta de las Palomas, el vértice meridional de la península, a tiro de piedra de África, y allí pude observar y fotografiar un fenómeno climático que nos conviene recordar ahora que estamos en pleno repaso para selectividad. Si os acordáis, comentábamos en el tema del clima los elementos y factores que actúan sobre el clima peninsular, destacando la circulación del oeste y la existencia de un acusado relieve que distribuye las precipitaciones a lo largo y ancho de la península. Por el movimiento de rotación del planeta las masas nubosas recorren la atmósfera en dirección oeste-este, penetrando en la península desde el Atlántico como puede verse en la imagen. Es un tipo de lluvia frontal, recia, contundente, que cae a plomo en andanadas armonizadas por el viento de poniente que empuja a la borrasca.

El frente está entrando en la península por el litoral de Cádiz y en los primeros metros ya se encuentra con la elevación del terreno. Esas montañas que se ven al fondo son el arranque o primeras estribaciones del Sistema Penibético, que concluye en Cabo de Gata. Las nubes rozan los picos en su discurrir hacia el Este, dejando más cantidad de agua cuanto más altas son las montañas. Esas primeras montañas de la foto son continuadas por otras de mayor elevación hasta culminar el macizo en Grazalema, que como recordaréis es el lugar de mayor pluviometría de toda España. Es lo que hemos llamado el efecto pantalla del relieve sobre las borrascas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: