jump to navigation

Algunas palabras sueltas… 12 junio, 2008

Posted by Marino Aguilera in Vocabulario.
trackback

Hoy han venido a la clase de repaso tres alumnos: Macarena, Ana Belén y Juan Pablo. Hemos repasado los seis exámenes de selectividad que se propusieron en junio del año pasado y ha salido algún vocabulario que o bien se nos había escapado durante el curso o bien no está lo suficientemente claro, así que lo incluyo para general conocimiento:

  • Estuario: Desembocadura de un río en el mar, de amplias dimensiones, donde se realiza la mezcla de aguas dulces y marinas y que está sometido a la acción de las mareas.
  • Relieve cárstico: relieve caracterizado por el modelado en hueco de las rocas carbonatadas, sobre todo calcáreas (calizas), por efecto de la disolución por aguas que contienen dióxido de carbono. Da lugar a cavidades, grutas, gargantas, paredes, etc. Es el paisaje típico de los sistemas montañosos calizos.
  • Polo de desarrolloZona que fue objeto de actuación preferente por parte de la administración pública para su desarrollo industrial al ofrecer ventajosas condiciones para el establecimiento de empresas. En España, los polos de desarrollo se generan durante el Franquismo.
  • Ganadería intensiva: Es el sistema ganadero que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado (alto rendimiento) en el mínimo espacio posible. La selección de las razas, aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado y la utilización de la mano de obra necesaria son sus rasgos más importantes.
  • Ganadería extensiva: Se conoce como sistema ganadero extensivo al que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganadero incluso, cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener producciones a bajo coste, utilizando pastos, rastrojos y pastizales y escasa mano de obra.
  • Área periférica: Es lo mismo que periferia, que ya hemos visto en clase.
  • Morfología urbana: Es el aspecto que presenta una ciudad o paisaje urbano. Se compone de tres elementos: trazado o plano de la ciudad, edificación y uso del suelo. Está muy relacionada con la historia de la ciudad.
  • Conurbación: Consiste en la unión de dos ciudades debido al crecimiento de sus periferias, aunque conservan su autonomía.
  • Casco antiguo: Es el centro urbano al que se asocia la noción de núcleo original, histórico y funcional de una ciudad. En él se encuentran las funciones urbanas principales, como las sedes administrativas, bancarias, comercio al por menor, etc.
  • CDB (centro de negocios): Fundamentalmente es el centro de las grandes ciudades norteamericanas (Central Business District) que se ha extendido al resto de las grandes ciudades del mundo. Se habla de CBD para designar una zona generalmente céntrica de la ciudad, en la que abundan los grandes rascacielos ocupados por oficinas, entidades financieras y comerciales, etc. con el consiguiente desplazamiento de los usos residenciales. Es el sustituto del casco antiguo en aquellas ciudades sin mucha antigüedad.
Anuncios

Comentarios»

1. pepe - 12 junio, 2008

yo no me entero de cuando hay clase marino

2. alumna y alumno - 9 julio, 2008

marino estamos debatiendo el la biblioteca si las dehesas y los pastizales pertenecen a la iberia silicea o arcillosa …por favor sacanos de la duda

saludos…

3. Anónimo - 4 mayo, 2009

fede gay

4. padi - 4 mayo, 2009

anda como la lia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: