jump to navigation

Solución práctica clima 12 junio, 2008

Posted by Marino Aguilera in Selectividad.
trackback

El mapa representa la distribución de precipitaciones. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:
a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.
c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.

A- Las precipitaciones del noroeste peninsular son abundantes, superando en muchos puntos los 2000 mm anuales y estando en general por encima de 1000, valores propios de la España húmeda. En el sureste peninsular las precipitaciones son escasas, por debajo de 400 mm anuales, existiendo zonas con valores inferiores a 200 mm, valores propios de la España árida o muy seca.

Las causas que explican estos valores tan dispares las encontramos en el clima, posición geográfica e influencia del relieve. La parte noroeste se ve afectada frecuentemente por la entrada de centros de bajas presiones o borrascas que recorren el territorio de noroeste a sureste, disminuyendo el grado de precipitaciones conforme las nubes se adentran en el interior de la península, hacia el sureste, donde llegan con escasa o nula humedad. En cuanto al relieve, los sistemas montañosos actúan como barrera o muro de contención de estas borrascas, explicando la abundancia de precipitaciones en las cordilleras de mayor altitud y la escasez de las mismas en las vertienes situadas al este, como resultado del efecto pantalla de los sistemas montañosos.

B- En el mapa los valores de mayor precipitación coinciden con los sistemas montañosos y, dentro de éstos, con los picos de mayor altitud. Los valores de menor precipitación coincide con las llanuras, depresiones y vertientes orientales de los sistemas montañosos, donde como resultado del efecto pantalla de las cordilleras la entrada de frentes se ve limitada.

C- Lugo, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga y Cáceres

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: