jump to navigation

Actividad para casa: adivina el clima 2 noviembre, 2007

Posted by Marino Aguilera in Tema 3 - Los contrastes climáticos.
Tags:
trackback

Vamos a jugar a las adivinanzas climáticas a través de Estrabón. Se trata de adivinar el clima al que pertenece cada diagrama ombrotérmico (climograma en cristiano). Como ya hicimos en un ejercicio anterior, se ruega que cada uno/a publique su pronóstico mediante un comentario y no basta con indicar el clima, también hay que justificarlo en base a los datos que aparecen en el climograma. Habrá premio para el que acierte, sobre todo para los primeros.

Climograma 1
climo4.gif

Climograma 2
climo8.gif

Climograma 3
climo5.gif

Climograma 4
Este climograma es de “autoconstrucción”. Tenéis que descargar esta tabla excel e introducir los datos. Automáticamente irá apareciendo el gráfico en el lateral de la tabla. Una vez completado sólo queda justificar qué tipo de clima es.

Datos
Temperaturas: 9-11-14-16-19-24-28-28-24-19-14-10
Precipitaciones: 88-67-110-60-50-12-3-3-23-86-77-96

Anuncios

Comentarios»

1. Alvaro Morales Gómez - 6 noviembre, 2007

climograma 1 —>clima mediterraneo subtropical porque las precipitaciones son en torno a 900mm ( mas al oeste) 400mm ( mas al este) y aqui son 432 mm precipitaciones irregulares y mas abundantes en otoño.Hay varios meses aridos en verano, inviernos no muy frios y veranos calurosos la media torna los 17 Grados por lo que es alta.

climograma 2—> clima del archipielago canario con precipitaciones no muy abundantes entre los 250mm y los 500mm mas abundantes en otoño e invierno , temperaturas regulares con poca amplitud termica debido al mar que suaviza las temperaturas y al anticiclón de las Azores por esto su amplitud termica esta entre 5 o 7 Cº. Inviernos nada frios y veranos no muy calurosos su temperatura media oscila entre los 19 y los 21 Cº . Se caracteriza tambien por la aridez existente durante casi todo el año y la sequia.

Climograma 3 —> Clima mediterraneo continental , precipitaciones regulares durante todo el año pero con maximos en primavera y otoño, las media de precipitaciones anual oscila entre los 700 mm y los 300, en este caso es de 351 mm. Se caracteriza por una gran oscilacion termica 25 Cº ademas de tener unos inviernos frios y unos veranos muy calurosos, se da aridez en verano aunque no sequia porque no hay ningun mes seco.

Esta actividad es mas dificil pero bueno po probar tampoco es malo.
Marino la pagina cada dia esta mejor y te mereces que hagamos las actividades

2. Marino - 6 noviembre, 2007

Gracias por participar, no diré si son correctas tus respuestas para no cargarme la actividad. A ver si participa más gente. Menos messenger y más Estrabón.

Sigo corrigiendo,
saludos.

3. Ana Belén Burgos - 6 noviembre, 2007

-CLIMOGRAMA 1:
Clima mediterraneo subtropical debido a que presenta escasas precipitaciones (437’5mm anuales) pos lo que este clima puede situarse al este de la peninsula.
Su temperatura media es de 17’2ºC (es decir, elevada) y su amplitud térmica es de 15ºC aproximadamente.
Los veranos son cálidos y lo sinviernos suaves.
Presenta el fenómeno de la gota fría, representado en las elevadas precipitaciones tras los meses de calor que hacen que haya un mayor evaporamiento de las aguas; y aridez en los meses de junio, julio y agosto.

-CLIMOGRAMA 2:
Clima del archipiélago canario debido a que presenta escasas precipitaciones (245mm anuales) con máximas en invierno y mínimas en verano.
Su temperatura media es alta (20’9ºC) y la amplitud térmica es de 10ºC aproximadamente.
El verano es suave y presenta aridez en lso meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto,septiembre y octubre.

-CLIMOGRAMA 3:
Clima mediterraneo continental debido a que presenta precipitacines que oscilan entre 700-300mm (351’5mm anuales), con máximas en primavera y en otoño.
Su temperatura media es 14’6ºC por lo que podríamos situarlo en la zona del surco intrabético, y la amplitud térmica es de 19ºC.
Los veranos son cálidos (24ºC) y los inviernos frios (5ºC)

4. Francisco Montes Sánchez - 11 noviembre, 2007

>CLIMOGRAMA 1:
Este climograma muestra un clima mediterráneo levantino-balear dado que sus precipitaciones son relativamente escasas (437’5 mm) y oscilan entre los 400 y 700 litros, con las máximas en los meses de otoño. Además, posee una temperatura media de 17’2ºC, cercana a la temperatura media anual de este clima, unos 16ºC, los meses del verano presentan una cierta aridez, y su amplitud térmica, moderada, ronda entorno a unos 15ºC al igual que la amplitud térmica de este clima.

>CLIMOGRAMA 2:
Se trata de un clima canario ya que sus precipitaciones medias son de entre 500 – 250 litros, aunque existen zonas del archipielago en las que incluso las precipitaciones no llegan a alcanzar esta cifra. Éste es el caso de las precipitaciones de este clima (245mm). Salvo los meses de invierno y alguno de otoño, el resto presenta aridez. La temperatura media es elevada, 20’9ºC, y se mantiene más o menos constante durante todo el año, es por ello por lo que la amplitud térmica oscila entre los 8ºC. Esta escasa amplitud térmica es un rasgo característico del clima canario.

>CLIMOGRAMA 3:
Este climograma presenta un clima mediterráneo continental y, más concretamente, es el que se extiende sobre el Surco Intrabético ya que sus precipitaciones son cercanas a los 300mm (351’5mm), su temperatura media anual es de 14’6ºC y su amplitud térmica ronda entorno a unos 18ºC, con inviernos muy fríos y veranos cálidos.

>CLIMOGRAMA 4:
Este climograma se refiere a un clima del tipo mediterráneo oceánico. Presenta precipitaciones elevadas, 675mm, lo que se sitúa entre las 500 y 700 litros que se dan en este tipo de clima. Su temperatura media es de 18ºC con una amplitud térmica de 19ºC y los meses de junio, julio, agosto y septiembre son secos.

Esta actividad es más dificil y más entretenida que la de localizar el relieve, pero aun así sirve bastante para estudiar los tipos de climas y saber identificarlos en los climogramas. Sin duda el más complicado de todos es el climograma 4, porque el conjunto de las precipitaciones, la amplitud térmica y la temperatura media no se corresponden con exactitud a ninguno de los tipos de climas.

Saludos para Marino y BAG-A!

5. sara - 4 diciembre, 2007

explicarm komo saver si un klima es maditerraneo,oceaniko,kontinental… x fa k el lunes engo un examen y no lo entiendo

6. yo - 8 diciembre, 2007

jajaja

7. Marino Aguilera - 9 diciembre, 2007

Soluciones de la actividad:

1º- Clima levantino-balear (Valencia).
2º- Clima canario (Tenerife)
3º- Clima continental mediterráneo (Zaragoza).
4º- Clima mediterráneo continental (Córdoba).

Gracias por participar y suerte en el examen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: